jueves, 4 de abril de 2013

Actividad Sismica Colombia.



- Reporte sismológico del piedemonte llanero y el cañón del Chicamocha.
 REPORTE ACTIVIDAD SÍSMICA
Piedemonte Llanero: el terreno ubicado en la base de la vertiente oriental de la cordillera Oriental, conocido como el piedemonte llanero, es una estrecha franja ubicada entre los 700 y 500 msnm, que tiene un clima típicamente llanero, con temperaturas medias de 23 a 30 ºC y un régimen de lluvias biestacional con 3.000 a 4.000 mm de precipitación anual.
Se formó a finales del terciario y durante el cuaternario entre cinco millones y 10.000 años por el poderoso transporte de rocas y detritus que descendieron a través de los cañones y valles montañosos y se depositaron en el pie de las montañas formando abanicos o conos de deyección; los sedimentos más finos llegaron a una gran distancia de la cordillera. En el pleistoceno entre 600.000 y 10.000 años se levantó todo el bloque de tierras al oriente del río meta, lo que formó la altillanura, una franja plana a la que no llegaron más sedimentos aluviales. Los movimientos tectónicos que levantaron el borde de la cordillera, en ciertos sectores elevaron los abanicos y el terreno plano se inclinó hacia la montaña, de tal manera que en dirección al llano quedó un escarpe abrupto,; posteriormente los procesos erosivos se encargaron de modelar el terreno para generar diferentes formas de relieve, como terrazas escalonadas, terrazas planas y profundamente disectadas por amplios valles y pequeñas serranías.
Según los reportes hechos por la Red Sismológica Nacional de Colombia los dos últimos años presentaron los siguientes registros para el departamento del Meta en el  municipio de Restrepo. Tabla 1

                          Tabla 1. Registros de sismos presentados del año 2011 a 2013

Debido a que la extensión de la Cordillera Oriental se encuentra dentro de los departamentos de Huila, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cesar e, incluso, un poco en el sur de La Guajira y el occidente de Putumayo, Caquetá, Meta, Casanare y Arauca; el departamento del Meta sufre una sismicidad la cual representa un 6% del relieve montañoso que tiene el departamento, es así, que los sismos que se presentan no son frecuentes, pero sí se observa que los ahí debido a la formación geológica. La sismicidad se representa en el siguiente mapa:

MAPA DE SISMICIDAD










Cañon del Chicamocha:
a falla geológica divide enormes montañas de la Cordillera Oriental y los precipicios conforman el Cañón del Chicamocha, conocido por ser el segundo más grande del mundo; sus dimensiones asombran: 227km de largo y 2000 metros de profundidad.  La cordillera Oriental ocupa la mayor parte del departamento de Santander en dirección general suroeste - noreste. El relieve es quebrado y de pendientes fuertes con alturas superiores a los 3.000 m sobre el nivel del mar, como en la cordillera de los Lloriquíes o de los Cobardes (constituye la divisoria de aguas entre los ríos Suárez al oriente y Magdalena al occidente); otros accidentes orográficos son los páramos, que le sirven de límite, por el oriente con Boyacá sobresalen los páramos de Chontales, Consuelo y Cruz Colorada; por el norte, con Norte de Santander están los de Carcasí, Almorzadero y Santurbán.

Además, en el flanco occidental de la cordillera, se encuentra una serie de terrazas, de ambiente muy seco, la más extensa e importante es la mesa de Los Santos o Jéridas; todas estas mesetas se presentan en forma escalonada, muy erosionadas y cortadas abruptamente ante el cañón del Chicamocha; éste último constituye uno de los rasgos morfológicos más notables del relieve santandereano que se encuentra en sentido oriente - occidente, por ser el cauce más profundo del país, a lo largo de abruptos desfiladeros carentes de capa vegetal y en continuo proceso de erosión que configuran un espectacular paisaje.

Según los reportes hechos por la Red Sismológica Nacional de Colombia los dos últimos años presentaron los siguientes registros para el departamento de Santander en el  municipio de Los Santos. Tabla 2, 3 y 4




  Tabla 2. Registros de sismos presentados en el año 2011

Tabla 3.  Registros de sismos presentados en el año 2012




Tabla 4. Registro de sismos presentados en el año 2013

El peligro de las sismicidad del sector cañon del Chicamocha refleja que al estar el departamento de Santander constituido por la cordillera oriental los sectores son tectónicamente complejos, éstos simos se representan en el siguiente mapa; el cual muestra que la sismicidad del sector es muy alta comparada con la del Meta debido a su profundidad que está entre 120- 180 Km, esta meseta es bastante abrupta y erosionada lo que genera movimientos geológicos diarios.

APA DE SISMICIDAD



 









No hay comentarios:

Publicar un comentario